Tiraron una granada de guerra en un pabellón de máxima seguridad

Tiraron una granada de guerra en un pabellón de máxima seguridad

Ocurrió en la cárcel de Coronda, que aloja presos de alta peligrosidad. En el sector donde ocurrió el hecho están alojados Milton Damario y Pollo Bassi, los acusados de matar al líder de la banda narco Los Monos. Aún no saben desde dónde fue lanzado el artefacto, que finalmente no explotó.

Mientras el personal del Servicio Penitenciario realizaba una requisa en la cárcel de Coronda, ayer por la mañana, se escuchó la caída de un objeto pesado en las inmediaciones. Se trataba de una granada de mano que fue hallada cerca de las 8.30 en el patio del pabellón N° 5, donde están detenidos Milton Damario, el presunto asesino del líder narco Claudio “El Pájaro” Cantero, y uno de los presuntos instigadores de ese asesinato, Luis “El Pollo” Bassi.

Las autoridades del penal indicaron que no se pudo determinar si la granada fue arrojada desde adentro cuando se inició la requisa o si la tiraron desde afuera del penal. Las hipótesis que se manejan son, por un lado, una amenaza hacia los presos de ese pabellón y, por otro, la posibilidad de que algún recluso la tuviera en su poder y la descartara al iniciarse la inspección.

Dudas e hipótesis

Tras el hallazgo, efectivos de la Brigada de Explosivos de la Policía santafesina acudieron al penal, retiraron el artefacto y luego realizaron una detonación controlada. En tanto, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cocochioni, dijo a la prensa que aún “no se sabe bien desde dónde fue arrojada” la granada.

“El personal del servicio detectó que cayó una granada en el patio del pabellón 5° de Coronda, cerca de Milton Damario. No se sabe bien desde dónde fue arrojada (si fue desde adentro o afuera de la cárcel)”, agregó.

Además, el funcionario explicó: “Hoy, a Milton Damario se lo considera una persona cercana al «Pollo» Bassi. Les recuerdo que Bassi y Damario se encuentran en un sector adecuado, donde están solos. Ellos pueden salir a un patio que está enjaulado. En ese lugar cayó la granada. Este patio está cerca del muro perimetral”.

Quiénes son Damario y Bassi

Bassi, ex barra brava de Newell’s y dueño de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, está señalado como instigador del crimen del “Pájaro” Cantero. En tanto, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz están involucrados en calidad de ejecutores.

Están procesados por un delito con pena máxima: homicidio calificado por la alevosía y la actuación premeditada de dos o más personas. La causa, que es del viejo sistema penal, para esa figura prevé un juicio oral, que según el fiscal está próximo a comenzar.

Damario, acusado de ser uno de los ejecutores materiales del homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, fue detenido el 11 de septiembre de 2013 en una estación de servicio de la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital santafesina.

Damario tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción Hernán Postma, quien investigaba el asesinato de Cantero, ocurrido frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo de 2013.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.