El gobierno nacional ofreció un 40 por ciento de aumento a docentes

El gobierno nacional ofreció un 40 por ciento de aumento a docentes

Sería en dos tramos y se mejora sustancialmente la oferta inicial. Las cinco entidades gremiales deberán definir ahora si aceptan la propuesta, pero el acuerdo está cerca. El número ofrecido por el ministro de Educación de Macri presiona a los gobernadores, ya que la paritaria nacional fija el sueldo de referencia para las provincias.

El Ejecutivo nacional redobló ayer la apuesta y les ofreció a los gremios docentes un 40 por ciento de aumento, muy superior al 28,7 que propuso el lunes y que fue rechazado de plano por los maestros.
La propuesta implicaría un salario inicial de 7.800 pesos a partir del 1º de febrero (lo que representa una mejora del 28,5 por ciento) y de 8.500 a partir del 1º de julio, lo cual totaliza una recomposición de los haberes del 40,1 por ciento.

Según explicó al salir del encuentro el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la oferta anunciada tiene dos grandes objetivos. Por un lado “hacer un reconocimiento a un retraso salarial” en el gremio docente. Por el otro, una “clausula específica que establece que nunca más el salario mínimo docente va estar debajo de, al menos, el 20 por ciento más del mínimo vital y móvil”.

También anunció una suba de 300 pesos más a partir de febrero con el fondo de incentivo docente, que se irá a $810 y en junio pasará a 1.010.

Ahora las cinco organizaciones gremiales que conforman la mesa nacional (Ctera, UDA, Amet, Sadop, CEA) deberán discutir si aceptan, aunque algunos referentes ya expresaron su satisfacción. Sonia Alesso de Ctera, por ejemplo, manifestó que “está muy cerca de lo que nosotros veníamos planteando” y anticipó que van a plantear la necesidad de que se puedan discutir buenas paritarias docentes “en todas las provincias del país”.

De sus declaraciones se desprende que el acuerdo, que garantizaría que las clases empiecen en tiempo y forma, está cerca. Así como también que ese mágico 40 por ciento se transformará casi instantáneamente en una herramienta de presión para los gobernadores, que en sus discusiones provinciales se verán obligados como mínimo a acercarse a ese número.

El sector privado, en tanto, también mira de reojo y bastante desconcertado el ofrecimiento del gobierno de Macri. Esperaban un número que no superara el 30 por ciento. Históricamente, las paritarias docentes marcaron el camino a seguir en el resto de los sectores. Y el empresariado auguraba un porcentaje “más prudente”, como el propio presidente pedía hace no muchos días atrás.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.