El espinado comino del regreso

El espinado comino del regreso

Ni bien puso un pie en Argentina el celular empezó a sonar con irritable insistencia. Algunos eran saludos, pero la mayoría de las voces transmitían preocupaciones. 

Había dejado instrucciones precisas a las contadísimas personas que conocían sus teléfonos que no lo llamaran, salvo por casos excepcionales, hasta que volviese al país. 

El Dr. Madonna dejaba atrás la apacible calma de las entrevistas protocolares, los agasajos y las gestiones “diplomáticas” del otoño italiano y entraba abruptamente al tórrido calor sanfrancisqueño con su zaga de problemas por resolver. 

Las preocupaciones del lord mayor tienen varios frentes a saber: 

El gabinete futuro 

Los tiempos se acortan a la velocidad de un rayo y en treinta días tiene que asumir el grupo de colaboradores que los acompañará en el inicio de su segundo mandato. La resolución de este tema tiene diferentes escalas de importancia y en el tope de la misma se encuentran las dos principales secretarías del actual organigrama municipal: Gobierno y Hacienda. Se supo en estos días que Puricelli dejó entrever la posibilidad de quedarse en el gabinete, pero esta posibilidad fue rechazada de plano por Madonna que quiere tener asegurada la sucesión para el caso de que a mediados del mandato deba emigrar a otra función. 

También habría cambios en la cartera económica, modificarían su estructura creando un ente tipo AFIP para concentrar las políticas recaudatorias. Ese sería el destino del Cr. Demarchi, quien había sonado como secretario. Madonna busca hombres eficientes, pero también debe tener en cuenta la necesidad de “saldar” los compromisos asumidos en la conformación de la coalición que lo llevó al gobierno. Hora de definiciones en este sentido y muchos corazoncitos esperanzados aceleran sus palpitaciones. 

La economía en crisis 

Una andanada de cheques municipales alfombró el regreso del intendente al principal sillón de la ciudad. A pesar de que ? salió a explicar este descalabro desviando las culpas hacia el gobierno de la provincia por demorarse en enviar la ay????? duda para levantar los CECOM, su enojo con el área económica fue mayúsculo. El sabe que en la emisión de cheques hubo, al menos, un error de cálculo en los ingresos. Seguramente esta situación jugará un papel importante en su estado de ánimo a la hora de definir el nuevo equipo de gobierno. El tema es quien pagará los platos rotos, porque los cheques devueltos -más tarde o más temprano- seguro los pagarán los contribuyentes. 

Ashira 

Si hay algo que le molesta a cualquier político, y en especial al Dr. Madonna, son las manifestaciones públicas contra su gobierno. Mucho más lo molesta si esa manifestación se produce frente a su domicilio. 

Exactamente eso hicieron los empleados de Ashira con el apoyo de dirigentes sindicales cordobeses porque no cobraban sus salarios. Algunos terminaron presos por unas horas pero lograron su cometido y percibieron sus haberes. 

El conflicto del municipio con Ashira está en la justicia. En ese ámbito se llegó a un acuerdo por un monto del orden de los $ 3.700.000, de los cuales unos $ 600.000 fueron pagados con 6 cheques de $ 100.000 que, después del segundo, pasaron a integrar la larga lista de los “rebotados”. Entonces la empresa habría tomado un pago del canon mensual como parte de la cancelación de la deuda y dejó a los empleados sin su sueldo lo que originó la protesta de los trabajadores, sumó un nuevo disgusto al intendente y la basura permaneció un día sin ser recolectada en varios sectores de la ciudad. 

Jefes y Jefas de Hogar 

El barrido de las calles lo realizan personas afectadas a este plan nacional. Claro, por $ 150 mensuales no se puede exigir mucho. Por eso el municipio les abona una especie de premio al “presentismo”. Hubo atrasos en el pago y los consecuentes reclamos frente a la AMOS. Por un día no hubo barrido. También se escucharon reclamos d? e los damnificados diciendo que ese “presentismo” se estaría pagando con prioridad a los “punteros” políticos del gobierno lo cual irritaría al resto. El gobierno -por supuesto- niega estas acusaciones. 

Las demandas judiciales 

Ya mencionamos el arreglo judicial por la demanda de Ashira que en estos momentos estaría al borde del incumplimiento. Otro planteo que habría ingresado a los Tribunales de la ciudad es el de los abogados que llevaron adelante la gestión para el recupero del IVA mal cobrado a los usuarios de los servicios de la AMOS entre los años 1993 y 1998. Se dice que el reclamo trepa a los $ 500.000.- 

Sobre este tema también trascendió que un vecino logró, planteo judicial mediante, que le devolvieran íntegramente y de contado el IVA mal pagado a la AFIP. Este antecedente hace fruncir los ceños de los funcionarios municipales porque si se difunde y masifica, podría agravar la ya de por si difícil situación económica del municipio. 

Las mieles del triunfo y la gira italiana poco a poco van quedando en el recuerdo, así los problemas y conflictos ganan la atención del Dr. Madonna. Es de esperar que -como dicen los chicos- haya “cargado pilas” suficientes porque la situación de la ciudad le ofrece múltiples y variadas oportunidades de consumir energía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.