Las razones por las cuales Schiaretti confía en el apoyo de los cordobeses

Las razones por las cuales Schiaretti confía en el apoyo de los cordobeses

El despacho del gobernador es amplio, completamente vidriado hacia el naciente. El sol del mediodía de este veranito en medio del invierno se hacía sentir en el interior. Schiaretti se despojó del saco que había lucido en la firma del convenio para la radicación de LEAR en San Francisco y se quedó con su jean gastado y una camisa clarita. Se lo veía distendido, relajado.

En el amplio espacio de su oficina hay un living con cuatro grandes sillones, luego una mesa oval para sentar a 18 o 20 persona y en el otro extremo un escritorio bastante prolijo, dos grandes portarretratos, las banderas de Córdoba y Argentina y en el medio, una destacada foto de Evita.

Eligió el lugar donde llevaría adelante la entrevista exclusiva para Radiocanal y fue el espacio entre la mesa oval y el escritorio.

Al pasar, el secretario de prensa nos dijo que era una de las pocas que había otorgado hasta ahora el gobernador en su despacho. Del interior son los primeros, afirmó.

El pedido de la nota lo hicimos para hablar de política, de las elecciones legislativas. Sobre la radicación de Lear ya teníamos suficiente material tras la cobertura en vivo de la firma del convenio, los discursos del intendente, el vicepresidente de Lear para Sudamérica y la propia palabra de Schiaretti.

Lo primero que le preguntamos fue su opinión sobre lo que estaba en juego en las próximas elecciones para los cordobeses.

Sobre este punto, desgranó el núcleo del discurso cordobesista, o federalista, combinando la descripción de los logros de su gestión con las críticas al centralismo del gobierno y la necesidad de modificar esa visión del país. Siempre intercaló el nombre de Llaryora, su vice gobernador y principal candidato de UPC, como el mejor hombre para encarnar los intereses de Córdoba, defenderlos en el Congreso y a la vez, garantizar la gobernabilidad.

Este concepto también estuvo muy presente en la charla, la traducción a buen romance podría ser. “Somos opositores, pero no somos anti-gobierno”.

Otro argumento esgrimido por Schiaretti para pedir el apoyo electoral, en este caso de los habitantes de San Francisco y la Región giró en torno del origen de Llaryora y la enorme inversión en obra pública que ejecuta la provincia en San Francisco –más de $ 1.000.000.000 – y en el Departamento San Justo –más de 7.500.000.000 -, nunca, dice el gobernador, el Este de Córdoba recibió semejante inversión en obra pública y, tras cartón, pasa a enumerarlas una por una con monto de inversión. Tiene a mano un ayuda memoria pero casi no lo utiliza.

De la charla con el gobernador Schiaretti se deduce una clara estrategia que desarrollarán de acá hasta octubre para reunir una cantidad de votos que les permita ganar la elección y la misma parece tener tres objetivos:

– El electorado “duro” de UPC compuesto por el peronismo de Córdoba para quienes hablan de cordobesismo, de peronismo republicano y de gobierno con sensibilidad social.

– Los que votaron en su momento a UPC y en la presidencial a Macri, a quienes les dicen que las políticas económicas no están funcionando y que es necesario llamarle la atención al presidente con una especie de voto “correctivo” pero que le garantice a Macri la posibilidad de diálogo en todos las políticas sensibles para el gobierno nacional.

– Los votantes kirchneristas, a los que les pretenden hacer entender que, si quieren debilitar políticamente a Macri, una derrota en la Córdoba que le dio la presidencia sería un fuerte golpe y los único que le pueden ganar en Córdoba a Cambiemos –dicen- es UPC. Votar al kirchnerismo local sería testimonial pero poco práctico. Alientan allí a los kirchneristas o antimacristas a un “voto útil”.

La realidad del resultado electoral nos dirá si esta delgada línea discursiva logra el equilibrio necesario y el resultado buscado.

El final de la entrevista fue dedicado al escenario post-electoral donde Schiaretti desarrolla su teoría sobre el rol que jugarán los gobernadores en la organización del peronismo nacional.

Descree que Cristina pueda ser candidata a presidente aún ganando esta elección en Buenos Aires.

Niega aspiraciones a conducir ese proceso, pero…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.