Santa Fe vuelve a la Corte contra el gobierno nacional

Santa Fe vuelve a la Corte contra el gobierno nacional

A pocos días de las elecciones sube el tono de la campaña con acusaciones cruzadas entre Cambiemos y el socialismo. En un nuevo round, el gobernador anunció que va a recurrir de nuevo a la Justicia por la deuda de los fondos de coparticipación.

La máxima autoridad santafesina, Miguel Lifschitz, confirmó que realizará una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el pago por parte del gobierno nacional de la deuda generada por la detracción indebida de fondos de la coparticipación. Se estima que son alrededor de 50 mil millones de pesos, de acuerdo al propio fallo que dictó el máximo tribunal hace dos años.

El anuncio del gobernador fue en un acto junto al Movimiento Sindical Rosarino en defensa de la Caja de Jubilaciones provincial. De todos modos, aclaró que la presentación a la Justicia “no excluye ninguna negociación” con el gobierno nacional. “Si hubiera alguna propuesta, alguna iniciativa, podríamos seguir conversando”, añadió.

El descuento del 15 por ciento había sido acordado durante los años 90, en el marco del proceso de privatización del sistema jubilatorio. Por uno de los pactos fiscales de esa época, las provincias resignaban esos recursos para financiar el déficit que generó en la Ansés la puesta en marcha de las AFJP.

El gobierno santafesino no renovó ese pacto a su vencimiento, en 2006, pero la Nación lo extendió unilateralmente. En 2009, luego de agotar un intento de acuerdo político con la administración de Cristina Kirchner, el ex gobernador Hermes Binner recurrió a la Corte.

En noviembre de 2015 el máximo tribunal le dio la razón a Santa Fe y ordenó cesar los descuentos a la provincia. Y extendió la medida a Córdoba y San Luis. Al mismo tiempo, instó a la provincia y la Nación a discutir el pago de la deuda generada por la detracción indebida de esos recursos durante los últimos años.

Hace unos meses, el gobernador y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron una oferta de cancelación en donde proponían el pago de 7.500 millones de pesos en 2018, una cifra similar en 2019, y el resto en títulos de deuda a largo plazo.

En su momento, el titular de la cartera de Economía explicó que esos 7.500 millones de pesos significan apenas el 0,3 por ciento del presupuesto nacional. Sin embargo, la Nación no ofreció una respuesta concreta, y tampoco incluyó en el proyecto de presupuesto para 2018 partidas destinadas a cumplir con ese pago, lo que motivó la decisión del gobernador de volver a la Justicia. Justo a escasas dos semanas de los comicios…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.