Madonna va

Madonna va

Por esas curiosidades que tiene la política -en una etapa dónde al gobierno del Dr. Madonna se lo ve un tanto desorientado- andando y desandando decisiones importantes para la ciudad, un par de encuestas conocidas en estos días le devolvieron la sonrisa en un momento de ceños fruncidos y rumores de cambios en el gabinete .

La Voz del Interior en su edición del domingo pasado publicó un sondeo que le encargó a la consultora Valentín Levisman & Asociados. Según ésta medición dentro de un mes Unión por Córdoba se alzará con un cómodo triunfo en las elecciones legislativas de nuestra provincia, mientras que la UCR y el Frente Nuevo se disputarían palmo a palmo el segundo lugar.

Pero lo que nos importa en ésta columna es que también se publica la imagen de los intendentes de las principales ciudades de la provincia y Madonna aparece con una aprobación del 68%.

En otro sondeo que circula en los principales despachos del Palacio Tampieri realizado por Roberto Scrheimer -asesor de campaña de Madonna y Juez en 2003-, la aceptación de la gestión Madonna se ubica en el 67.3%. Nada mal después de 6 años de gestión.

El punto que pretendemos poner bajo análisis es la relación que existe entre la realidad de la administración municipal y semejante nivel de “imagen” positiva.

Si hacemos un repaso a los diferentes frentes de acción vemos que Madonna tiene dificultades prácticamente todos los meses para pagar los sueldos; en estos días pusieron en práctica una limitación en el estacionamiento vehicular que al poco tiempo fue suspendida; se anunció con bombos y platillos la construcción de una laguna para mejorar el desagüe de la ciudad en las cercanías del barrio San Cayetano que -ante la oposición de un grupo de vecinos- también fue rectificada y ahora no se sabe bien dónde se va a hacer. De esa laguna se iba obtener la tierra para levantar los terrenos donde se construirán 400 viviendas y tampoco se sabe muy bien que va a pasar con esto; la obra de gas natural se encuentra paralizada; la de cloacas tiene serios atrasos; el parque automotor no fue renovado … en definitiva no son éstos problemas que indiquen una gestión absolutamente cuestionable pero si son situaciones que nos pueden hacer pensar que la imagen es bastante mejor que la realidad.

La pregunta entonces es: ¿por qué logra Madonna ésta perfomance en las encuestas?

Un buena parte de la responsabilidad hay que adjudicársela a la habilidad del intendente y su equipo para manejarse en los medios de difusión y en todo evento que les permita capitalizar imagen positiva. También tiene mucho que ver la relación que supo montar con el Gobernador y ahora con el Presidente logrando con ello obtener importantes beneficios para su gestión y para la ciudad.

El resto de la responsabilidad corre por cuenta de la manifiesta ausencia de una oposición que haga notar las falencias de la Administración y montar propuestas alternativas. Por supuesto que esto a su vez debe hacerse conocer a todos los sanfrancisqueños.

No se visualizan en el Concejo Deliberante, en el Partido Justicialista ni en Presencia Vecinal equipos que hagan un seguimiento pormenorizado de los diferentes temas municipales; tampoco asoman voces confiables que puedan ser escuchadas con atención por los diferentes sectores sociales de San Francisco.

Se suele aducir, para justificar esta falta de presencia opositora, que los medios no dan lugar a esos planteos. Aún si así fuera -no es el caso de Radiocanal-, existen muchas alternativas al margen de los medios para hacer llegar un mensaje. De hecho, en otros tiempos los partidos minoritarios tuvieron medios propios para comunicar sus ideas y propuestas y lograban una importante penetración con su mensaje.

Los cierto es que Madonna después de estar seis años en el gobierno y con numerosos problemas en su gestión, logra permanecer con una imagen ante sus conciudadanos que le mantiene abiertas las puertas de un futuro político promisorio. Para esto, además de los problemas municipales, deberá enfrentar con mucha inteligencia la elección del próximo 23 de octubre.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.