Cuenta regresiva para el inicio del juicio a Los Monos

Cuenta regresiva para el inicio del juicio a Los Monos

En una semana empieza la instancia oral y pública para juzgar a los integrantes de una de las principales bandas narcocriminales del país. En total habrá 23 personas en el banquillo: 10 civiles y 13 policías.

Se los acusa de integrar una asociación ilícita y cometer resonantes crímenes. El puntapié inicial del juicio será el próximo martes 21 de noviembre, después de varios meses de postergaciones (debía empezar en junio pasado). Será uno de los procesos judiciales más complejos desarrollados en Rosario.

En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, los dos miembros a los que se señala como líderes de la banda: Ariel “Guille” Cantero y Ramón “Monchi” Machuca, hijo adoptivo del clan Cantero. No sólo se los apunta como jefes de la organización, sino que podrían ser condenados además por múltiples homicidios.

En el caso de Cantero, fue procesado por ser autor material del crimen de Diego Demarre, el dueño del boliche en cuyas inmediaciones acribillaron a balazos a Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013. Demarre fue ultimado un día después, en un inequívoco mensaje de venganza.

En el caso de Machuca, aunque no fue quien disparó, la Justicia cree que fue quien ordenó tres muertes en venganza por el homicidio de Cantero y que atacaran a balazos un búnker de drogas que competía contra el negocio de “Los Monos”, una acción que terminó con la muerte de una adolescente.

Para el juez que los procesó, la banda se dedicaba al “negocio de la violencia”: homicidios, extorsiones, lesiones, encubrimiento, abuso de armas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los 13 policías de distintas fuerzas de seguridad involucrados con la organización.

Además, se juzgará a Máximo “El Viejo” Cantero, padre de los Cantero, procesado como integrante “raso” del grupo, aunque se cree que fue quien inició a la banda en los ’90. También estará, entre otros, Francisco Lapiana, quien fuera dueño del 30 por ciento del pase de Ángel Correa, ex jugador de San Lorenzo y de la Selección Argentina de fútbol.

En el juicio se debatirá, además, el rol del juez Juan Carlos Vienna, encargado de investigar y procesar a la banda. Vienna fue cuestionado, entre otros episodios, por viajar a Estados Unidos con Luis Paz, un oscuro promotor de boxeo al que distintas investigaciones vinculan con el negocio narco. “Los Monos” asesinaron al hijo de Paz cuando trabajaba con ellos e intentó independizarse.

La muerte de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, fue la que permitió iniciar la investigación que desarticuló a parte de la banda. El juicio podría tener a más de 300 testigos y extenderse dos meses. Si esto ocurre, será interrumpido por la feria judicial de verano, sumándole suspenso a esta postergada instancia judicial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.