Aborto: ¿Hay una vida más valiosa que otra?

Aborto: ¿Hay una vida más valiosa que otra?

Sin pretender agotarlos, comparto estos fundamentos sobre los que baso mi postura contraria al proyecto de ley denominado “Interrupción voluntaria del embarazo”.

Fundamentos biológicos

  • ¿Cuál es el momento del inicio de la vida? Dice la Academia Nacional de Medicina que el comienzo no es un instante sino un continuado. Inicia con la penetración del óvulo por el esperma y la inmediata acción del óvulo preparándose para unir ambas informaciones genéticas.
  • De la unión de las células progenitoras, surge un ser diferente. Ese ser es, el más desprotegido de la especie humana.
  • “Biológicamente, la vida humana empieza cuando se fusionan el espermatozoide y el óvulo”, dice el doctor Edgardo Young, especialista en ginecología y fertilización asistida y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

Fundamentos jurídicos

  • El feto no existe, lo que existe es el niño; así lo dispone el Art. 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional. En el Art. 3 dice que ante el conflicto de derechos, prevalecen los intereses del niño.
  • Y, como sostiene Rafael Velasco, cuando hay un choque entre dos derechos, “el estado debe decidir cuál va a priorizar. Y por definición, el estado debe defender al más débil. Y aquí, más allá del sufrimiento de la mujer que quiere interrumpir su embarazo [y que tiene otras opciones, por ejemplo entregar el niño en adopción], el más débil es el que no puede expresar sus argumentos y no tiene otra opción: el niño por nacer.”
  • El artículo 86 inciso 2º del Código Penal establece que el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada, no es punible bajo dos supuestos: “1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. Así está dispuesto desde 1921.
  • En el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el alcance del aborto no punible [que no merece castigo] y estableció que todas las mujeres tienen derecho a realizar esta práctica si el embarazo resultara de una violación, y no sólo en caso de discapacidad mental. Hasta ese momento era común la interpretación judicial que para ser no punible el aborto, el embarazo debía ser producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
  • Para el resto de los casos el aborto que es un hecho, no es un derecho. Derecho es nacer y vivir.
  • En aras de defender el legítimo derecho de la mujer a vivir con dignidad, con el aborto se tira por la borda el legítimo derecho a vivir de una persona que según la ley, existe.

Fundamentos políticos

  • La discusión sobre el aborto desvía la discusión de temas más graves y urgentes. La discusión de fondo debe hacerse sobre la pobreza y sus consecuencias, que en este momento afectan a 1 de cada 3 argentinos. La mayor tragedia es la pobreza. Y la pobreza es el mayor factor de riesgo asociado a la mortalidad materna.
  • Si el tema es importante y urgente ¿Cuál es la razón por la que no estuvo presente en las plataformas electorales de los partidos que llegaron Congreso el año pasado?

Fundamentos económicos

  • En los últimos días se han denunciado maniobras, presiones y hasta amenazas de obispos y grupos “pro vida” sobre diputados que decidieron su voto a favor del aborto y de aquellos que permanecen indecisos. Algo que, de ser verdad, es repudiable. Sin embargo, en materia de “presiones” e “influencias” poco se ha dicho sobre cómo se financia la “Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”, impulsora de la ley que se debate en diputados. Este colectivo de organizaciones recibe anualmente US$ 20.000 del Fondo Global de Mujeres, una organización mundial creada en Estados Unidos cuya misión es direccionar sus donativos a organizaciones que promueven campañas para “la despenalización del aborto”.
  • El Banco Mundial se ha pronunciado en diversas oportunidades a favor del aborto. ¿La razón? Que el acceso al aborto mejora la capacidad de las mujeres en la esfera económica. Libradas del hijo, pueden seguir trabajando. Produciendo más.
  • Los países llamados desarrollados que han aprobado la legalización lo han hecho para beneficiar a las mujeres de clase media que no quieren interrumpir sus carreras por un embarazo imprevisto. No ha sido para beneficiar a las mujeres de los sectores más pobres, como se plantea en nuestro país.

Fundamentos sanitarios

  • Los defensores del aborto insisten que debe atenderse el tema por ser la principal emergencia sanitaria del país. Pero… ¿Cuántas son las muertes por aborto provocado? El Ministerio de Salud de la Nación, en el Anuario de Estadísticas Vitales, dice que en el año 2016 fueron 43. En Córdoba 1. En esas 43 no se distingue entre abortos procurados y los que no lo son.
  • Ese mismo anuario dice que el total de muertes maternas en el 2016 fue de 245 mujeres en todo el país. Si resto las 43 por abortos… ¿de qué murieron las otras 202 mujeres? Estas 202 mujeres mueren por causas evitables y son consecuencia de deficiente atención en la salud pública, algo de lo que pocos se ocupan. Murieron además 525 mujeres por deficiencias nutricionales, algo que se resuelve con “alimentos”. Murieron 233 por tuberculosis, 194 por Chagas y 2 por tétano. Porque en nuestro país aún se muere por estas causas.
  • Quienes defienden el aborto, esgrimen estadísticas descabelladas. Por ejemplo, se nos ha dicho que en Argentina se practican 500 mil abortos clandestinos por año, cifra ciertamente ridícula si tomamos en cuenta que en nuestro país nacen 700 mil argentinos por año.
  • Es real que nuestro país no tiene un sistema bien pensado de acompañamiento de los embarazos no deseados. Pero… ¿puede ser la solución a esto legalizar el aborto?
  • “La despenalización del aborto no puede asimilarse a una política de salud dado que el embarazo no es una enfermedad y el aborto no es su cura”, como expresa en su Editorial el diario La Nación.

Fundamentos psicológicos

  • ¿Cuáles son los riesgos posibles emocionales o psicólogos después de realizar un aborto? Está comprobado que la sintomatología post aborto es compleja; entre los principales síntomas se destacan la depresión, la ansiedad, la vergüenza, la pérdida de la autoestima, y la culpa.

Fundamentos humanitarios

  • ¿Son humanitarias las razones abortistas? Entiendo que no. Son económicas, ideológicas, políticas… pero no humanitarias. Como sostiene Agustín Laje “Una razón verdaderamente humana consiste en pedir por un sistema de salud que no quite vidas sino que las salve.” Un sistema de salud que salve toda vida se corresponde con una mirada progresista y desarrollada. Lo contrario, atrasa.

Finalmente, me pregunto:

  • ¿Hay vidas de primera y vidas de segunda?
  • ¿Por qué razón en más de 10 años ninguna de las organizaciones que defiende el aborto ha realizado una sola denuncia de muerte por esa causa?
  • ¿Se soluciona el problema de vulnerabilidad de una mujer eliminado un hijo?
  • ¿Es el cuerpo de la mujer una su propiedad privada, que la libera de responsabilidad por la vida por nacer?
  • ¿Puede una vida ser erradicada por no deseada?
  • ¿Puede un bien lograrse con un mal?

Finalmente, estoy de acuerdo en que hay que visibilizar y sacar del silencio esta realidad, pero de manera integral, con estadísticas confiables, sin maniobras distractivas y sin descalificaciones de argumentos ni personas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.