Hacia las elecciones PASO de agosto

Hacia las elecciones PASO de agosto

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convocadas para el próximo domingo 11 de agosto se inscribieron 9 frentes electorales a nivel nacional. Uno de los objetivos de estas elecciones es que sean un ordenador de la oferta electoral. Sólo pueden participar en la elección general aquellas fuerzas políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos. El otro objetivo es que esas fuerzas puedan librar sus “internas” en un ámbito de mayor transparencia de cara a la elección general y que los acuerdos de cúpulas no asfixien la vida democrática de los partidos. Pero la realidad suele ser un potro duro de domar. Veamos.

Desde su implementación, esta es la quinta vez consecutiva que las PASO se celebran para elegir a los candidatos a diputados nacionales y la tercera para definir los candidatos a Presidente y Vice. Quienes se presentan en las PASO técnicamente son pre-candidatos que una vez que pasan por el “filtro” de estas primarias se convierten en los candidatos de las fuerzas políticas que participan de la elección general, cuya primera vuelta ha sido convocada para el mes de octubre.

En esta elección ¿en cuántos de los 9 frentes electorales se desarrollan elecciones internas? En ninguno. Así también fue en 2011, el año en que las estrenamos. En 2015, en cambio, se presentaron 11 fuerzas políticas y en 3 hubo internas. El que no haya internas y que los partidos se las sigan ingeniando para evitarlas, es uno de los argumentos usados para pedir la suspensión de estas elecciones.

En ese sentido han aparecido no pocas voces que sostienen que las PASO no pudieron ni con el “dedo elector” de los pequeños círculos de dirigentes que digitan el armado de las listas ni con la apertura de las estrucutras partidarias hacia nuevos participantes. En las PASO la norma sigue siendo la ausencia de la competencia y el pase de postas entre conocidos, se argumenta.

“Las PASO son un gastadero de dinero y de tiempo. No han aparejado más calidad de nuestros representantes, no controlaron el dedo armador de listas, no garantizaron la competencia interna y tampoco aseguran el indispensable debate. En rigor, las PASO han sido un redondo fracaso.”, sostiene el ex diputado Alberto Asseff.

Desde la otra orilla se argumenta que el Gobierno agita la suspensión de las PASO simplemente porque todos los sondeos indican que tiene serias posibilidades de una derrota. Y que ésta, de ser por una diferencia importante, pondría en riesgo no sólo el resultado de la elección de octubre sino la misma gobernabilidad del país.

En Córdoba sí. Nuestra Provincia, además del tramo presidencial como en todo el país, renueva 9 de sus diputados nacionales: Juntos por el Cambio pone en juego 5 bancas, Hacemos por Córdoba 2 y el Frente de Todos [kirchnerismo] otras 2. Se presentaron 12 listas de 9 espacios políticos, en dos de ellos habrá internas: Juntos por el Cambio [ex Cambiemos] y Frente Despertar [que a nivel nacional se referencia en el economista Espert].

Boleta corta. Una de las “novedades” de estas PASO es que el gobernante Hacemos por Córdoba participará en las elecciones de diputados nacionales con una lista corta, sin pegarse a ninguna opción nacional. “Que los cordobeses voten al candidato a presidente que quieran”, indicó Schiaretti. Sin embargo, “el que quieran” del Gobernador debe leerse “cualquiera menos Fernández-Fernández”. No tardaron en llegar los primeros que se desmarcaron de la estrategia oficial, así lo hizo saber el reciente electo Intendente de Villa María: “Estoy dentro de la estructura del peronismo de Córdoba que lidera Juan Schiaretti, quien marcó una estrategia clara: apoyar activamente la lista de candidatos a diputados de nuestro partido y libertad de acción para respaldar cualquier fórmula presidencial. En ese sentido, yo apoyaré a la candidatura de Alberto Fernández”, afirmó Martín Gill.

Lo que debo saber para esas elecciones PASO.

  • ¿Por qué se llaman PASO? Es la abreviatura de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se llaman “primarias” porque es la primera etapa de la elección, que se “completa” en los meses de octubre y noviembre. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo, a los que hemos llamado “pre-candidatos”.
  • ¿”Abiertas”? Son “abiertas” porque los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a un determinado partido político, definimos mediante el voto cuál de todos los aspirantes será finalmente el candidato para ocupar el cargo.
  • ¿”Simultáneas”? Son “simultáneas” porque se realizan el mismo día en todo el país para todos los partidos; y “obligatorias” porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.
  • ¿Qué se vota? Las PASO definen – como hemos dicho ya – dos cuestiones: por un lado establecen qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre. Por el otro, determinan la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una. De este modo, un partido o frente electoral puede presentar, por ejemplo, tres listas de pre-candidatos para diputados, como sucede en Juntos por el Cambio de Córdoba, pero solo la lista que saque más votos en las PASO será el que finalmente se presente en octubre.
  • ¿Por qué se desarrollan en agosto? Por ley las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto de cada año electoral, razón por la cual, en este año se desarrollarán el 11 de ese mes.
  • ¿Quiénes votan en las PASO? El Código Nacional Electoral dispone que están habilitados para votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años,siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.
  • ¿Dónde se vota en las PASO? El lugar de votación es el mismo que en la elección general, y se puede consultar entrando al sitio https://padronelectoral.org. El padrón definitivo se podrá consultar a partir del viernes 12 de julio.
  • ¿Con qué boleta se vota en las PASO? Con las boletas tradicionales, con algunos agregados: color, letras grandes, fotos de los candidatos. En la elección del año 2015 se pudo conocer el formato de las papeletas, antes de la elección y por vía digital, en el sitio de la Cámara Electoral Nacional.
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones? ¿Qué pasa si debiendo ir, no lo hago? Dado que en nuestro país el voto es obligatorio, también lo es en las PASO. Quienes no se presenten en esta instancia electoral ingresan en un registro de infractores y están obligados a pagar una multa, a menos que lo pueda justificar ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección.
  • Si no me presento a votar en las PASO ¿puedo hacerlo en la elección general de octubre? Sí, quienes no se presentan a las PASO podrán votar en las elecciones de octubre.

¡Hasta la próxima!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.