POLÍTICA DE ENTRECASA: García Aresca empieza su segundo mandato con metas y equipo renovado

POLÍTICA DE ENTRECASA: García Aresca empieza su segundo mandato con metas y equipo renovado

El nuevo equipo de gobierno que acompañará al reelecto intendente Ignacio García Aresca y el propio discurso de asunción hablan de las nuevas metas y perfiles que desea para este, su segundo mandato al frente del municipio.

IGA considera que los años que vienen, al menos los dos primeros, serán de “vacas flacas” en cuanto a recursos económicos propios y aportes económicos provinciales y nacionales.

Las grandes obras de infraestructura que caracterizaron su primer mandato y que, en buena medida, hacen comprensible el 51.7% de los votos válidos que obtuvo el 12 de mayo, no estarán presentes al menos en la primer etapa.

Sin esas grandes obras a la vista, concentrará su gestión en tres áreas claves para la nueva etapa: mejorar los servicios, con los que están francamente desconforme, contener socialmente a los sectores castigados por la economía y promover el desarrollo industrial y comercial de la ciudad.

Como última, pero no por eso ausente preocupación, empieza IGA a perfilar su futuro político más allá del 2023, momento en el que deberá dejar la intendencia y no podrá ser reelecto.

El nuevo gabinete y el sentido de los ocupantes y sus equipos.

Néstor Gómez en Infraestructura:

Vuelve a separar el área de Servicios de Infraestructura. Piensa el intendente, como dijimos más arriba, que, al menos en los dos primeros años, no podrá obtener financiamiento para grandes obras.

Allí concentrará sus esfuerzos en lograr la finalización de las que están en marcha como las 432 viviendas PROCREAR, la Cloaca Máxima y desagües pluviales como el de calle Moreno, hoy casi paralizadas por el cambio de gobierno.

Esta mirada explica que haya elegido para la secretaría de infraestructura al Dr. Néstor Gómez, hasta ahora al frente de EMUGAS. Considera que es un muy buen gestor, capaz de realizar los contactos y el seguimiento necesario para terminar esas obras y sumar a San Francisco a planes nacionales y provinciales que pudieran surgir en la nueva etapa que viene a nivel provincial y nacional. Se desconoce aún el técnico que acompañará al Dr. Gómez, de profesión abogado, para seguir desde esta perspectiva la gestión de obras.

Hobey Salvático a Servicios:

Si hay un área con la que está muy disconforme García Aresca es con Servicios. Cree que hay recursos humanos y equipamiento para prestar un mejor servicio y dar una respuesta más eficaz a los reclamos cotidianos de los vecinos que tienen que ver con desmalezamiento, limpieza, mantenimiento de calles, parques, paseos, etc.

Buscó durante su primer gestión a la persona que le de las respuestas que desea sin lograrlo.

El último intento fue sumar a un hombre del sector privado, como Ricardo de León, pero el resultado no fue el que esperaba.

Ahora va con una apuesta fuerteSumó como máximo responsable de esta área ni más ni menos que al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios que llevará como su segundo, en el cargo de Director General de Servicios, al presidente de la institución, Darío Muratore.

Bomberos es ejemplo de eficacia, sin embargo, la función pública depara desafíos diferentes y allí es donde será muy interesante ver como se desenvuelven estas dos incorporaciones.

Está claro que uno de los objetivos de la nueva gestión en servicios es ordenar el recurso humano, algo que en Bomberos funciona muy bien. Tratar de mejorar el rendimiento en este plano es el mayor desafío de Salvático y Muratore, hombres formados en una organización vertical que, veremos, si se puede adaptar a algunos paradigmas del trabajador público que, por cierto, es necesario modificar. Salvático y Muratore lo intentarán y allí estaremos para verificar si son exitosos en ese plano.

Pilar Gioíno a Economía:

La Cra. Gioíno fue la segunda funcionaria en importancia durante la gestión de Verónica Duffi.
Acá hay una clara línea de continuidad, lo cual habla de la conformidad de IGA con el manejo del área.

El Presupuesto y Cálculo de Recursos presentado recientemente en el HCD no indica que la política es reducir un poco la presión tributaria y sumar contribuyentes que dejaron de pagar para compensar. De eso se ocupará Gioíno de ahora en más.

Marcelo Moreno sigue en Desarrollo:

Acá estará otro de los énfasis que pretende darle el intendente a este segundo período, Moreno ha desarrollado una actividad seria y eficiente en el área, con buenos contactos personales con el sector empresarial y con los funcionarios del área de la provincia de Córdoba. IGA cree que San Francisco debe continuar con su diversificación en materia productiva y educativa. En el área productiva cree que hay un buen futuro para las empresas tecnológicas y pretende que el sector tenga en el municipio un actor importante para promover su desarrollo.

Acá la articulación con la Educación es clave y en el marco del Polo Educativo van por más carreras en el CRES, van por el nuevo edificio para esta institución y por la consolidación de las escuelas PROA tanto en materia educativa como edilicia.
Para el intendente, el Cr. Moreno hizo bien su trabajo y puede encarar con eficacia este nuevo desafío.

Giacomino sigue en Salud y Acción Social_

El impacto de la crisis económica se hace sentir en nuestra ciudad y requiere respuestas del muncipio.

Salud y Acción Social son cada vez más requeridos y Giacomino es considerado por Aresca como un funcionario eficiente en el área y por ello le ratificó la confianza.

Buffa a la privada y relaciones institucionales

El Dr. Rodrigo Buffa, quien fuera el segundo de la secretaría de gobierno a cargo de Piscitello, es un hombre de estrecha confianza del intendente y por eso lo lleva a su lado para que le maneje la agenda y las relaciones con las instituciones. Quiere descansar en Buffa algunas tareas que realizaba él personalmente y poder dedicar más tiempo al seguimiento de la gestión en términos de los objetivos que le plantea a cada área.

Rodrigo estará acompañado en la tarea por el hasta ahora concejal Mauricio Vaschetta.

Bernarte a la secretaría de gobierno:

Como parte del acuerdo político entre IGA y Bernarte estaba establecido que este último pasaría a ocupar esta función.

Bernarte busca mostrarse en tareas Ejecutivas como parte de su camino en busca de ser el intendente de la ciudad.

García Aresca le da la oportunidad aunque queda claro que hay varios en carrera.

En este terreno la idea del intendente es clara, todos a la cancha, a mostrar lo que pueden hacer, a buscar valoración social y en el tercer año de gestión el que mide mejor es el candidato de todos. Esa es la idea central que maneja IGA para garantizar su sucesión y la continuidad del proyecto político que inició en 2007 el hoy intendente de Córdoba, Martín Llaryora, líder indiscutido de este espacio.

En este plano, claramente Bernarte sale con ventaja, pero el desafío de la secretaría de gobierno no es menor.

Para afrontar la gestión en Gobierno, Benarte tendrá como colaboradores al Dr. Raúl Angonoa en el lugar que hoy ocupa la Dra. Roxana Chevalier y a Yanina Astegiano en la que hoy ocupa Rodrigo Buffa; en Deportes sigue Iturburu con un coordinador que elegirá Bernarte; en Tránsito sigue Bonavita, también con un coordinador elegido por el secretario de gobierno; lo mismo sucederá con Cultura, donde sigue Nora Marlatto con el acompañamiento de una coordinadora que sería la hasta ahora concejal  Claudia Lenis.

Roxana Chevalier, una funcionaria todo terreno, bien valorada por todas las gestiones municipales desde Bucco a esta parte, pasaría al Tribunal de Faltas en reemplazo de Ana Goirán que tendría destino en la provincia.

Cultura y Deportes son áreas donde la continuidad de sus funcionarios asegura un buen funcionamiento como, en general, sucedió hasta ahora.

El mayor desafío está en el área de Tránsito, donde, necesariamente, Bernarte debe hacer notar su gestión. Dice que tiene planes acordados con IGA que mejorarán notoriamente el Tránsito en la ciudad. Ahí se juega parte de su futuro político.

Hablando de futuro político, la principalísima preocupación de García Aresca es la gestión municipal, pero, como buen político, no deja de trazar líneas para el futuro.

Armó un equipo de gobierno que tendrá mayor autonomía y el dejará el seguimiento diario para evaluar resultados.

Con el tiempo que le quede libre, se dedicará a consolidar su liderazgo regional, atando relaciones y haciéndose conocer en cada localidad del Departamento San Justo con un modelo similar al que usó Llaryora.

Piensa completar su mandato en 2023 y en ese momento, si le va bien a Llayora en Córdoba, sumar a consolidarlo en la lucha por la sucesión de Schiaretti representando San Justo, siempre guardando el equilibrio con Manuel Calvo, vice gobernador y el otro gran referente regional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.