Controlar y sancionar

Controlar y sancionar

El gobierno municipal, a través de diferentes manifestaciones públicas, reuniones y acciones, viene poniendo de manifiesto su preocupación por el caos del tránsito en general y más específicamente por la proliferación de motos que se registra en los últimos años.

En orden a esta preocupación es que  recientemente realizó una reunión con vendedores de éste tipo de vehículos donde se analizaron los motivos por los cuales existen tanta cantidad de motos circulando sin ser patentadas. De la misma surgió un mecanismo que otorga 60 días de plazo para que el patentamiento se produzca.

También se realizan procedimientos preventivos y educativos con personal de la Dirección de Tránsito dónde se les da la oportunidad a los infractores de corregir sus conductas sin ser sancionados.

Resulta loable la intención de provocar cambios de conducta por vía de la educación y de la “seducción” de los infractores. Hay que transitar ese camino y profundizarlo.

Ahora bien, si la política del gobierno municipal se agota en este tipo de acciones, podemos augurar desde acá un fracaso seguro en el objetivo de ordenar el tránsito vehicular.

Está probado que los cambios de conducta de las sociedades se producen por la vía de la educación, siempre que exista paralelamente un sistema de castigos para aquellos que se resistan a cumplir con las normas que la sociedad establece a través de sus instituciones.

Si se quiere orden, necesariamente deberán aumentar las exigencias. No se entiende porqué se debe otorgar 60 días para patentar una moto cuando debería salir patentada de los concesionarios como sucede con lo autos. Si hacemos cumplir la ley sin concesiones, no debería circular ninguna moto -como no circula ningún auto- sin patente. No se deben hacer concesiones a la voracidad comercial que pone por delante de las leyes sus propios intereses.

El uso obligatorio del casco es otro tema que debe abordar nuevamente el municipio como se está haciendo en localidades como Devoto donde el 95% de los motociclistas lo utiliza. Para ello no hay otra vía que el control y la sanción.

No estaría demás exigir que las motos se vendan obligatoriamente con un casco ya que se trata de un elemento de seguridad equiparable, por ejemplo, con un cinturón de seguridad.

Claro, para controlar y sancionar, se debe contar con una Dirección de Tránsito dotada de la cantidad suficiente de agentes correctamente entrenados y con el equipamiento necesario.

Se dice y con razón, que el municipio está sobredimensionado en lo que respecta a la cantidad de empleados, sin embargo, no hay más de 12 o 14 agentes de tránsito en condiciones de salir a la calle y esto es un verdadero despropósito dado el tamaño de nuestra ciudad y lo anarquizada que está la circulación por sus calles.

Sabemos las dificultades que afronta la Administración Llaryora debido a la situación que heredó, sin embargo, si está resuelta a definir prioridades en su accionar, el ordenamiento del tránsito debe estar al tope de la lista y esto debe demostrarse con acciones concretas.

4 thoughts on “Controlar y sancionar

  1. estimado amigo: estoy en un todo de acuerdo con sus apreciaciones sobre el tema.
    Como ex-inspector de transito expondre algunas opiniones fruto de la experiencia acumulada en la ardua tarea de controlar el transito de nuestra ciudad, en mis 11 años en la funcion.
    Nuestra ciudad al igual que las mayorias de las ciudades de la republica necesita de manera urgente que la sociedad y las autoridades constituidas tomen conciencia y se involucren en la busqueda de dar solucion a la problematica del transito.
    Segun un estudio estadistico realizado por la O.N.G. Luchemos por la vida nos señala que en el año 2006 en accidentes de transito se produjeron 7.557 muertes, con un promedio diario de 21 victimas fatales y unos 135.000 heridos de distinta consideracion. Ademas que las principales causas de este flagelo son: 1) el 75 % por fallas humanas. 2) el 20 % es la via de circulacion y 3) el 5 % es por problemas mecanicos del automovil.
    Esti no hace mas que confirmar la excelente afirmacion del periodista cuando dice “ESTA COMPROBADO QUE LOS CAMBIOS DE CONDUCTA DE LAS SOCIEDADES SE PRODUCE POR VIA DE LA EDUCACION” y como remate de esta cuestion la de “CONTROL Y SANCION POR PARTE DEL ESTADO”

  2. Para lograr una eficaz operatividad por parte del cuerpo de inspectores en la prevencion y control del transito en nuestra ciudad se debe tener en cuenta los siguientes factores.
    1) la expansion territorial que se ha producido como consecuencia de la construcion de nuevos complejos habitacionales (Bº 202, ciudad, 20 de junio, country aires de golf, etc).-
    2)El crecimiento de la poblacion vehicular de todo tipo de vehiculos, pero sin dudas el vehiculo que mas crecio es el de los motovehiculos.
    3)Un cuerpo de Inspectores Capacitado (Estudios secundarios completos, aprobar examenes teoricos -practico y dar con el perfil psicologico para la funcion) y a la altura que las circunstancias que los tiempos actuales necesitan, con medios de movilidad y comunicacion adecuados.

  3. Segun los estudiosos en esta materia señalan que la relacion necesaria para la prestacion optima de este vital servicio es de 1 inspector por cada 1.000 habitantes, o sea, que nuestra ciudad necesitaria alrededor de unos 60 inspectores, ya que su poblacion es de aproximadamente 60.000 habitantes.-
    Por ultimo, tomados todos estos factores se procedera a la formacion minicuosa de una “ESTRATEGIA DE PREVENCION Y CONTROL DEL TRANSITO” con el objetivo de concientizar a la poblacion de un buen uso de la via publica que sin dudas redundara en beneficios para todos.
    EN ESTA MATERIA ESTAMOS EN DEUDA TODOS.

  4. Horacio, muy interesantes tus apreciaciones. Valoramos tu participación en nuestro Foro. Daniel Pastore

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