Los hijos y los derechos de las madres

Los hijos y los derechos de las madres

Recientemente fue criticada por la afectada y por organizaciones feministas y gremiales por ilegal, injusta y discriminatoria una decisión judicial que resolvió modificar el régimen de tenencia de un menor hijo de padres separados adjudicándosela al padre.

La madre, que se desempeñaba como azafata en vuelos internacionales, perdió la tenencia del hijo menor que detentaba desde su separación por cuanto, a estar a la resolución, sus compromisos laborales la obligan a estar gran parte de su tiempo fuera de la sede de su hogar, esto es le impiden dedicar a su hijo el tiempo que éste requiere.

¿Tienen las madres derecho a que se les otorgue la tenencia de los hijos menores de su matrimonio en caso de separación?. ¿La solución comentada en el párrafo anterior supuso un prejuicio o una discriminación en contra de las mujeres que trabajan?.

Se ha dicho, a nuestro entender con razón, que la norma legal que establece que los hijos menores de cinco años quedan en caso de separación a cargo de la madre, es de dudosa constitucionalidad por ser discriminatoria respecto del padre y porque la cuestión debe decidirse teniendo en cuenta el interés superior del niño.

La cuestión de la tenencia de los hijos en caso de padres separados no se define en función de los derechos o intereses de uno u otro padre, que no tienen uno mejor derecho que el otro, sino en función del interés primordial de los niños. Ésa es la regla de oro.

Es cierto que muchas veces lo mejor para los niños es que la tenencia se adjudique a la madre porque ella es quien en nuestra sociedad está mejor preparada para criarlos y educarlos, pero esa circunstancia es una cuestión de hecho que debe analizarse en cada caso.

En el caso que sirvió de base para estas reflexiones la madre, por sus compromisos laborales, debía estar largos períodos fuera del hogar, lo que suponía, entendemos, que el niño quedaba en manos de otros familiares de ella ó, lisa y llanamente, de extraños. La decisión, conforme dichos antecedentes, es rigurosamente correcta y no supone, como lo expresaron los voceros sindicales del gremio que agrupa a los trabajadores aeronáuticos, un trato discriminatorio para la madre.

La jurisprudencia ha sentado una serie de pautas o criterios orientadores para decir lo que es mejor para los niños, lo que no supone reconocer a uno u otro de los padres un derecho mejor a la tenencia de los hijos, que siempre, ineludiblemente, se debe definir ponderando el interés de éstos.

La defensa de la situación del afiliado es una tradición en la actuación gremial en nuestro país, defensa que se ejerce independientemente si el mismo tiene o no razón. Esto porque se hace primar la solidaridad gremial por sobre la razón que pueda tener el defendido. Lo mismo ocurre con las organizaciones feministas en las que la defensa se hace en base a la pertenencia a un determinado género no por las razones que se puedan esgrimir.

En suma las madres, aunque suene iconoclasta, no tienen un derecho personal a que se les otorgue la tenencia de los hijos. No tienen ellas un mejor derecho que el de los padres, aunque en los hechos es cierto que se encuentran generalmente más capacitadas para ejercer las tareas propias de la guarda, crianza y educación de los hijos. Pero, si de los hechos concretos de cada caso resulta que ello no es así la solución adecuada es otorgar la tenencia a quien esté en mejores condiciones de asumir tales responsabilidades. Porque, reitero, es el interés del hijo el único que debe tenerse en cuenta.

Es ese interés el que impide que uno y otro padre no puedan disponer de los hijos como cosa propia porque ellos tienen derechos e intereses propios diferentes y a veces contrapuestos de los que invocan sus padres. Es el Estado el que debe velar que el ejercicio de la patria potestad por parte de los padres no afecte los derechos personalísimos de los hijos e intervenir sin vacilaciones cuando ello ocurra.

 

32 thoughts on “Los hijos y los derechos de las madres

  1. tengo un serio problema con mi madre, que me descalifica ante mis hijos continuamente, al limite de llevarlos a vivir con el padre, por un corto tiempo me fui de la casa de mi madre, pero necesito ayuda inmediata ahora vivo con mi madre y me esta destruyendo, como hago???

  2. es muy simple resolver el caso usando el sentido comun,creo que el padre tiene tanto derecho como la madre,en este caso que se detalla anteriormente es logico que le quiten la tenencia a la madre ya que ella muestra que no le interesa que su hijo quede con un familiar o cualquier persona que no sea del seno familiar.si fuera que le interesa buscaria otro trabajo el cual le permitiria estar con su hijo el tiempo logico.es hora que los padres tengan derechos sobre sus hijos ya que las leyes de hoy estan a favor de la madre y no se tiene en cuenta el sufrimiento del menor.

  3. por razones laborales (he sido despedida de mi actual empleo) pienso radicarme en el interior del pais llevandome conmigo a mi hija de 15 años y dejando con el padre al de 18. el padre reclama que deje con el a la nena tambien. en la sentencia de divorcio yo tengo la tenencia de los chicos. Que sucede en este caso? muchas gracias

  4. la mama vive y trabaja en una pequeña ciudad, la bebe fue gestada en dicha ciudad. Al momento de comunicar el embarazo al papa este no acepto su paternidad e insimuo que lo detuviera. La bebe fue esperada por toda la familia materna en la ciudad de origen de la mama. Terminada la licencia por maternidad la mama y la beba con la colaboracion de la abuela materna se instalaron en la pequeña ciudad donde la madre tiene su empleo. Por intermedio del abuelo paterno y un abogado solicitado por la madre hubo un acercamiento con el papa de la bebe obviamente este solicito el adn, pero el mismo ante la beba que por orgen biologico es identica al papa, como un clon. El mismo dia implicitamente reconocio a la beba, el resultado del adn dio a los 45 dias un porcentaje del 99.9%. puede el papa exiguir el regreso a la ciudad materna y la madre abandonar el trabajo y los beneficios que estos implican por que acusa querer estar mas tiempo con la bb

  5. Estoy realmente asustada. Tengo temor de que el padre de mi hija intente quitarme la tenencia. Mi ex suegra es abogada, y junto a ella toda la flia. me detesta. “por pensar diferente a ellos, por tener ideologías que no corresponden a una persona de bien” El padre de mi nena es muy agresivo, la nena le tiene miedo Puede quitarmela? Le hice una denuncia por en el area del niño, la mujer y la familia por violencia psicologica” Yo he estado y estoy en tratamiento psicologico por intento de suicidio. Este señor va a argumentar que estoy loca, pero como dije estoy en tratamiento y tengo el informe de la psico donde dice que estoy perfectamente capacitada para criar a mi hija. Eso es lo único que tiene para decir de mi. Necesito ayuda por favor

  6. Es triste vi a este niño criado por una mucama experta en el diario Clarìn.
    En una foto trucada que mostraba la felicidad del hijo. ¿pero que feliz puede ser un hijo sin uno de los padres?. No serìa mejor que durante la ausencia de la mamá lo cuide el papá. clau.

  7. tengo un bebe de 2 años, y me quiero separer porque el padre es muy agresivo y nos llevamos muy mal yo no quiero que mi hijo se crie viendo los padre se matan. pero mi marido no me deja ir porque yo no tengo la misma clase social de el y en este momento no tengo trabajo, el me amenaza con que me va a quitar el bebe alguien por favor me puede decir si el me lo puede sacar

  8. un comentario anonimo no es mas que un comentario cobarde, igualmente gracias ya tome cartas en el asunto…

  9. Buenas tardes, resulta que estoy separado hace ya 5 años y con visitas un tanto traumaticas ya que la madre es autoritaria y pone siempre condiciones para ver a mis hijas de 6 y 8 años, ahora se puso de novio y pareciera que para estar bien con otra persona necesita tratarme mal a mi y juega con las nenas ya que no me avisa si estan enfermas, les habla mal de mi, y curiosamente las nenas no me llaman mas, que puedo hacer…? o que seria lo mejor..? mil gracias

  10. yo creo que el anonimo es para la azafata …karina y no para vos…lee bien lo que puso…besos y que tengas suerte

  11. separado c 2 hijos,de 8 y 3 años,esta ultima trasplantada,la madre vive hablandoles mal de mi,a la trasp,la deja a cuidado de menores de edad,el nene de 8 no quiere ir a su casa p q lemolesta lo q hace la madre,hace 2 meses q esta conmigo y la madre amenaza,constantemente con accioneslegales,de las 24 hs solo pasa c ellos 10 las demas los nenes deambulan deuna abuela a mi casa,yo por mi trabajo,no puedo estar todo el tiempo c ellos,es mas ella impone cuando,como,y que horarios los debo tene,sin tener en cuenta mis horarios laborales,les pidoorientacion por favor

  12. tengo dos hijos mi pareja me maltrata y ahora que nos hemos separado dice que me quitara los niños porque tengo un novio por internet el regreso a casa hace unos dias ala fuerza y no se quiere ir yo quiero sacar a mis hijos del pais y no quiero vivr mas con el tengo testigos de el maltrato al que nos ha sometido durante años pero tengo miedo que con sus argumentos me los pueda quitar gracias por su respuesta

  13. hola hace menos de un año que me separe y tengo una hijo el cual tiene tres años, la madre esta en pareja el cual mi hijo me dice que resibe maltratos de parte de el y busque por distintos medios jussticia y todos los abogados me dicen que no tengo derecho yo me pregunto hay justicia en argentina? o los padres no tienen derechos a cuidar a sus hijos?? o somos quienesles compramos los remedios y pagamos psigologicos?donde esta el derecho del padre espero respuestas muchas gracias

  14. hace 1 año y 5 meses me separe, estoy divorciada legalmente hace 7 meses con tenencia de mis dos hijos y el regimen de visita es amplio, eso significa que el papa viene cuando ambos arreglamos el horario, lo malo es que el papa de mis hijos hace 5 meses que no los visita, o sea no se los lleva, ni tampoco los llama por telefono,el año pasado venia solo una vez al mes y con suerte dos veces, este año vino en el verano y les dio la noticia a nuestros hijos de que tuvo otro hijo con su nueva mujer, mi hijo de 8 años estuvo mal un tiempo pero ahora estan mejor mis hijos,paso mucho tiempo de que su papa no viene, no cumple la funcion de un BUEN PADRE, se despreocupo totalmente de ellos….hace poco me fui con mis hijos de vacaciones 1 semana a 600km de mi ciudad, obviamente dentro de mi provincia y su papa me mando un mensaje al celu para reprocharme porque no le consulte que me llebaba a los chicos de viaje?? mi pregunta es:CUALES SON MIS DERECHOS TENIENDO LA TENENCIA LEGAL DE MIS HIJOS? TENGO QUE PEDIR PERMISO AL PADRE DE MIS HIJOS PARA CUALQUIER VIAJE QUE HAGA DENTRO DE MI PAIS?

  15. hola:me separe de mi pareja,el hizo abandono de hogar y se llevo todo lo de adentro de mi casa, tenemos una hija en comun de tres años como serian las visitas ,quien tiene la autoridad sobre la nena

  16. Hola! me separe hace 2 años tengo 3 hijos con mi ex marido, hicimos los tramites legales correspondientes y el me do la tenensia ahora resulta q como yo no vivo en una casa terminada si no q esta en construccion el y su nueva mujer me quiern sacar a mis hijos, el y su nueva mujer estan en muy buena posicion economica, mi hija mayor no quiere ir a la casa d el x q dice q le da asco la mujer d su papa por q ella es mayor q el y el cree q yo le lleno la cabeza, no se q hacer tengo mucho miedo, que puedo hacer?

  17. quisiera saber como hacer para recuperar a mis hijos de 3 y 2 años que se lo llevo mi ex marido a mendoza,no me deja hablar ni visitarlos quisiera saber que podria hacer,yo viaje en abril y me tube que volver en mayo y no me dejaba traerlos y tampoco queria que vuelva

  18. yebo 5 años separada de mi esposo cuando nos conosimos yo trabajaba en un bar y despues de separarnos yo empese a trabajar en una tienda departamental el y su mama me amenazaban que me podian quitar ami hija por que yo trabaje en un bar y me hicieron firmar un papel en el dif para que la bebe se quedara con su mama yo era muy joben y con miedo aora eh madurado y se que nunca devi aver firmado ese documento pero ahora no se que hacer yo quiero recuperar a mi hja porfavor ayudenme

  19. hola somos unos padres que estan luchando por sus hijos para que se crien en un buen ambiente vale.Soy la madres de las niñas mis padres viven pero nunca se han hecho cargo de sus hijos y menos de sus nietos ,sus hijos se fueron de casa con 14,15,17 años por sus malos comportamiientos con nosotros malos tratos aunque no estan denunciados ellos aunque hicimos las pases porque realmente eran mis padres ellos sigen de la misma forma hablando de malos modos a suss hijos ,insultandolos,amenazandolos…ect ese ambiente no lo quiero para mis hijas decidi no ir mas a su casa si querian ver a mis hija tenia que ser conmigo y sin escuchar una mala forma de hablar ni insultar ni a mi ni de mis hermanos que eso no era cosa para enceñar a mis hijas ,bueno la cosa quedo asi ellos venian y se hiban para su casa de buenas a primera llegan un dia a casa de mis suegro y la lian hablando mal de todos insultando a mis suegros y cuñados y eso creo un problema familiar que hiso que mi hija mayor de 7 años viviera eso en ese momento que estan en casa de mis suegro mientras nosotros estabamos trabajando yo le dije que por a ver echo esto no hiban a ver la niñ mas por ahora bueno han pasado 3 años yo tuve otra niña y ellos nunca se han preocupado de nada ni como estabamos ni yo ni sus nietas y hace un mes vienen a ver mi hija y a conocer mi segunda hija vale que ya tiene 9 meses yo les digo que no me niego a que vean a mis hijas pero los veran a una hora adecuada no a la hora del almuerzo que tienen que almorzar y fuera de mi casa en un parque juvenil,en un lugar de juegos para los niños pero en mi casa no los quiero pero parece que eso no lo quieren quieren verlos cuando a ellos se les apetesta y creo que yo no me estoy neganso solo pido que me respeten a mi y a mis hijas yque repeten un horario ,pero ellos quieren denunciar porque no los dejo de ver cuando eso no es asi,ojala tuviera ayuda se que ellos estan obligados a verlos por ley pero no deveria ser asi por que los que sufre son los niñosy eso la ley no entiende , como pueden obligar a unos niños estar con unas personas que dicen ser sus abuelos cuando nunca a estado al lado de ellos y no los conocen.

  20. tengo un bebe de 8 meses, tiene solo mi apellido no esta reconocido por el padre.. el padre es una persona muy violenta agresiva física y psicologicamente no hago la denuncia por miedo a que le haga algo a mi bebe o a mi, le puse días y horarios para que vea a la bebe (con mi papa en casa para evitar agresiones de parte de el) quiere ir a la justicia pero tengo miedo de que sea tenencia compartida y que pueda hacerle algo a mi bebe, se puede hacer algo para que no tenga su apellido (para no perder la obra social) y que solo tenga visitas con asistente social o algún profesional dentro de mi casa, que no pueda sacarla???

  21. Tengo 33 años y un niño magnifico y estupendo de seis años,Al año y medio de mi niño me separé( no estamos casados)
    Desde hace un año su padre (por llamarlo de alguna manera)
    no me pasa la pensión estipulada por nuestro convenio regulador,le he denunciado por via judicial,pero le da igual.En teoria es insolvente,pero sé que trabaja en negro en una tienda,ya no se que hacer,cada vez que nos vemos en la entrega de nuestro hijo me increpa que quiere la custodia compartida,pero es un desastre,vive con la madre porque no puede pagar una casa para cuidarlo y me consta,porque ella me lo dice,que nunca se preocupa por su hijo,que hago?Mi situación economica no es para tiar cohetes,pero a mi hijo no le hace falta de nada porque cuando acabo de trabajar me voy a limpiar escaleras,apenas estoy con mi hijo por su culpa,gracias a mi familia y mi gente…..Pero es que a el no le pasa nada,tiene todos los derechos del mundo pero ninguna obligación,esto no puede ser,,,,,,me niego
    Donde están nuestros derechos???????????

  22. Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente, conviví con mi ahora marido durante cinco años, en los cuales hubo por su parte una actitud desmoralizante, ya sea física y psicológicamente, hacia mi persona, agresiones verbales, etc. Me separé de él, y a los días de esa separación resulta ser que por medio de un test, me entero de que estoy embarazada. Se lo comunico, el está bien dispuesto a asumir su paternidad, el embarazo fue el mejor tiempo de mi vida, distanciada de él, por los motivos antedichos. Ahora, una vez nacida mi niña, y a una semana de vida, mi ex pareja, comienza a instigarme que quiere venir a ver a la niña, el problema se basa, es que su presencia o la de su familia en mi casa genera una incomodidad enorme para mi y para mi familia, ya que yo convivo con mi madre. Yo le pedí que esperara a que la beba cumpla un mes, para poder sacarla al exterior de la vivienda para que la puedan conocer, ya que por prescripciones del pediatra me recomendó no sacarla fuera del hogar. Comenzó a llamarme más de una docena de veces sin entender mi punto de vista. Quería saber cuales son los derechos que valen en esta situación, ya que yo estoy bien dispuesta a que la vengan a visitar a la niña, pero no a mi hogar, por ende debe esperar.
    Espero respuesta, y muchas gracias.

  23. tengo una lucha ci¡omo mama hace 5 años con el padre de mi hija.yo quede embarazada a los 20 año.al comunicarselo me dijo que no estava preparado para ser padre.desde ese momento desaparesio yo reise mi vida con otra persona,liego de cumpldo 2 años de mi hioja mi vida es un calvario..hiso todo los tramites por juzgado para el reconocimiento de la nena…tiene sus dias de visita se la lleva todos los finde semanas de vacaciones tambie.el reiso su vida esta casado tiene una nena de1 año y me saco la tenencia de mi hija.alegando que se perdio muchos años de eya.siempre hice todo para que mi hija sea feliz que tenga una buena educacion,valores sea buena persona,eya tiene ahora 9 años y no asumo que me la quiera sakar por que no tiene por quitarme mi hija para que la crie su mujer que para mi bebe es una extraña esta chica tiene24 años….sufro todos los dias de mio vida por esto eya es el aire que respiro no sopostari QUE ALEJEN DE MI

  24. estoy separada hace 4 años y mo exposos ahora tiene a mis dos hijos, el menor no quiere venir a visitarme ni quieres salir conmigo estoy desesperada que debo hacer

  25. Hola tengo una bebe de cinco anos ella vive con su papa hacen dos meses q no le envío para los gastos y el me amenaza con denunciarme para quitarme el derecho sobre la bebe y que no la vea mas nunca.. Que puedo hacer en este caso..

  26. hola tengo un problema tengo un hijo de 6 años y y estuve casada y me divorcie a penas va ser un año que me case y mi actual esposo es de E.U.N. y el papa del niño no me quiere firmar para poder llevármelo que es lo que puedo hacer en ese caso …

  27. Discúlpen pero hay padres que tienen sentimientos y madres q se abusan de eso usando a sus hijos por los derecho q tienen para dañar más al padre y no se dan cuenta que ellas también tienen graves errores y el victimario siempre es el padre y a todo esto piensan en sus hijos para andar reclamando el derecho de separar la felicidad de los niños de tener una mamá y un papá juntos pensaron

  28. hla cmo estan , mi problema es el de michos le dieron la tenencia al padre xq esta mejor economicamente y tambien estan mas tiempo en su ksa xq yo trabajo , vivo sola y no tengo quien las cuide mientras no estoy en casa , el hecho es que la medre de el me atiende mal cuando voy a verlas, y me acusa a mi de mal educada, probocandome. el ya amenaza con poner regimenes de visita . que debo hacer?

  29. vivo con mi mama por que tube un infarto y soy madre de dos chicos menores ,vivia con mi esposo en lo de mis suegro ,el me acosaba y despues de discutir con mi suegro por desubicado me fui y mis hijos se quedaron con el papa ,y ahorA los veo en la puerta y no puedo o exigir mis derechos y que entrar a ver como estan donde p

  30. Tengo una nena de casi 4 años me la saco su tia cuando tenia aproximada mente 6 meses. Yo firme una medida d abrigo x 3 meses xq no tenia los recursos necesarios para su bien estar al expirar fui a buscar a mi hija ya teniendo vivienda y trabajo y me dijo su tia (quien la tiene) q no podia llevarmela sin dcirme el porque. Llame a la policia a su domicilio y saco papeles de los cuales desconocia su existencia y la informacion q tenia. Al dia siguient fui donde la policia me dijo. En ese lugar me atendio una mujer y me dijo q nunca iva a recuperar a mi hija, pero q podia verla sin necesidad de hacr papeles q nadie m iva a negar q la vea. Poco tiempo despues me enferme y no pude ir por dos semanas, pasadas las dos semanas quize verla y ya no pude. La vi x ultima vez cuando cumplio un año y su tia comenzo a negarmela. Como puedo hacer para verla y recuperarla xq tambien. Se la niegan al padre y no le permiten a ambas familias q nos den informacion o nos muestren fotos para verla crecer aunque sea x fotos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.